miércoles, 6 de mayo de 2020

EQUILIBRIO REDOX : 1. CONCEPTO DE OXIDACIÓN REDUCCIÓN 2. OXIDANTES Y REDUCTORES

1. Básicamente cuando una especie se oxida aumenta su nº de oxidación, es decir pierde electrones, y por lo tanto se queda más positivo. 
Por el contrario cuando una especie se reduce disminuye su nº de oxidación, es decir gana electrones y se queda menos positivo.

  


2. El Concepto Oxidante-Reductor, es un concepto opuesto y que siempre va unido,  al igual que ácido-base, es decir para que haya un oxidante debe haber un reductor, y si una especie se oxida es porque la especie a la que se 
enfrenta se reduce. 
Observando las imágenes anteriores se deduce que Agente Reductor es la especie que se oxida, y Agente Oxidante es la especie que se reduce.
Ojo!!!! que puede dar lugar a confusión, piensa que el Agente reductor reduce a otra especie por lo tanto él se oxida. Y el Agente oxidante oxida a otra especie por lo tanto él se reduce.

Puesto que estamos hablando de conceptos como nº de oxidación, vamos a recordar qué era:



  
 Por lo tanto hay que diferenciar entre valencia y nº de oxidación, pues la valencia no tiene signo, simplemente son los electrones que se ganan, pierden o comparten en un enlace, es decir los electrones que se ponen en juego en un enlace.



 Y el nº oxidación es el numerito que asignamos a cada elemento en una fórmula química, considerando que es un compuesto iónico.
- Por ejemplo en la Fórmula 7- HClO2, el nº oxidación del Cl es 3.



EJEMPLO DE AGENTE OXIDANTE Y REDUCTOR:



EJEMPLOS DE ASIGNACIÓN DE Nº DE OXIDACIÓN A LAS ESPECIES QUÍMICAS,  PARA AVERIGUAR QUIÉN ES EL OXIDANTE ( OXIDA Y POR TANTO ÉL SE REDUCE) Y EL REDUCTOR (REDUCE Y POR TANTO ÉL SE OXIDA)






EJERCICIOS:

Mirando el Ejemplo más arriba, señala debajo de cada especie, en cada una de estas reacciones, el oxidante (especie que se reduce) y el reductor (especie que se oxida)





REALIZA TAMBIÉN LOS SIGUIENTES EJEMPLOS EN TU CUADERNO:






3 comentarios:

  1. Buenas Rosa, te quería preguntar una duda que me ha surgido, el otro día en la conferencia dijiste que crearías un classroom para mandarte los ejercicios los que estemos pendientes, y ahí viene mi pregunta, te mando las actividades por correo hasta que lo crees ¿no? Un saludo y muchas gracias.

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    1. Hola Marta, ya está creado el Classroom, por favor envíamelo por ahí mejor. Gracias

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  2. Chicos he visto algo de confusión en el primer ejercicio,os digo como se hace, en primer lugar viene la reacción entera y después se divide en las 2 semirreacciones, para poner por un lado el oxidante, MnO4- (Mn pasa de 7+ a 2+) y por el otro lado el reductor, Au (pues pasa de Au0 a Au 3+)

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