lunes, 1 de junio de 2020

6. APLICACIONES Y REPERCUSIONES DE LAS REACCIONES REDOX(BATERÍAS Y PILAS). PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN DE METALES

Las pilas se utilizan para producir corrientes eléctricas de pequeña intensidad, destinadas principalmente para el funcionamiento de aparatos eléctricos. Se asocian en serie para constituir baterías, consiguiendo una fem mayor.

Las pilas se clasifican en Primarias ( con una vida limitada por el agotamiento de las sustancias redox reaccionantes), y Secundarias (donde el proceso de conversión de energia eléctrica es reversible).

Dentro de las Primarias, tenemos la pila de Volta, Pila secal, Pila alcalina...etc
Y como Secundarias el Acumulador de Pb, Las baterías de Níquel-Cadmio...etc

Os dejo un pdf con algunos ejemplos:



PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN DE METALES

Se conoce con el nombre de corrosión al proceso redox por el cual los metales se oxidan en presencia de oxígeno y humedad.
El modo más simple de prevención se consigue electrolíticamente, es decir recubrimiento con otro metal mediante electrolisis. Destacan el galvanizado(recubrimiento con Zn), cromado, latonado, plateado...etc.
Veamos brevemente algunas de las aplicaciones de los principios en que se basa la serie electroquímica de los metales. Los metales negativos o activos se recubren, de ordinario, con metales más positivos(mayor potencial de reduccion) a fin de darles un mayor grado de permanencia frente a los agentes corrosivos. 
El hierro y el acero, tan difundidos en la industria, se protegen con zinc o estaño en numerosas aplicaciones. Una observación importante: la inalterabilidad de los metales no se debe enteramente a sus características químicas, sino que, en parte, depende de las propiedades de los compuestos formados tras exponer aquéllos a las condiciones corrosivas. Por la situación de los metales en la serie electroquímica, cabría predecir un efecto corrosivo más rápido en la capa de zinc que recubre al hierro o acero galvanizados que en el propio metal base. Sin embargo, por exposición en una atmósfera relativamente seca, el zinc se cubre de una delgada película de óxido muy adherente y protectora. 
El aluminio se comporta del mismo modo, y esta película protectora explica la relativa permanencia de aquellos metales que, a juzgar por sus propiedades químicas, debieran ser objeto de rápidos ataques en medios corrosivos. En atmósferas ácidas que contengan, por ejemplo, ácido sulfúrico, impureza común en atmósferas industriales, derivada de la combustión de carbones que contienen azufre, el zinc forma un sulfato básico que es también insoluble, y por lo tanto, queda protegido por esta capa.  

Os dejo el siguiente pdf:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario